... en qué bóvedas azules voy a guardarte de la alta oscuridad que me llama ...

domingo, 23 de mayo de 2010

500 days of summer


En su título en español, 500 días con ella es una novedosa comedia romántica llevada a la pantalla grande por el también director de videos y cortometrajes Marc Webb. La historia se desenvuelve de una manera original, llevando al espectador a través de una cronología abierta de principio a fin, y desde cada ángulo de la relación amorosa en que se centra el filme, que para bien es decir, el narrador aclara desde el principio, no se trata de una historia de amor.

La película se enfoca a las vivencias de Tom(Joseph Godon-Levitt), un arquitecto dedicado a la construcción de frases para tarjetas de felicitación, cuando conoce a Summer(Zooey Deschanel), la nueva asistente de su jefe. Summer es la clase de chica bonita que no pasa desapercibida para nadie, y aunque Tom se resiste un poco al principio, comienzan a aparecer una serie de coincidencias y encuentros que él considera como destino.

Proviniendo de un matrimonio desintegrado, Summer no cree que exista el amor, y aún con ello Tom se aferra a la vertiginosa e informal relación que se va dando entre ellos. Como es de esperarse, Tom termina con el corazón roto cuando ella se va del trabajo y le dice que podrán seguir siendo amigos. Tom se interna en un estado crítico, pensando sólo en las cosas que ama de Summer y en la manera de recuperarla.

De esta forma, la película nos lleva por momentos bellamente mágicos y agridulces en los que inevitablemente podemos reconocernos, y como diría el propio Marc Webb, todos conocimos alguna vez a una Summer, y a especie de regalo, la película tiene un final motivador y feliz. La película tiene una sensibilidad especial en las tomas, transmite mucho más allá de lo que se ve, y con respecto al guión, en un inicio me pareció un poco lento y confuso hasta que tomé el curso de la historia. La música corre a cargo de Regina Spektor y The Smiths, principalmente, dicho esto, no me queda más que recomendarles que la disfruten.

1 comentario:

  1. Algo me dice que la peli no fue de tu completo agrado; no sé, siento cierta frialdad al momento de hacer tu reseña, que si bien se parece a muchas de las reseñas que se leen en el periódico, ya sabes, por las referencias directas de los acontecimientos de la película y su videografía, siento que no hay un momento de química en donde la literatura o la poesía comiencen a dar dividendos a partir de una acción: ver la película; y una reacción: referenciar a la vida, a tu vida, a partir de ella.

    Como sea, un genial intento para comenzar. Ya te dejaré tareas mejores. Espero que no te haya sido tan molesto ver esta peli. Saludos... Por cierto, seguro viste la referencia que en la peli hacen del séptimo sello, una película de Ingmar Bergman... Ya sabes, esa secuencia en que el personaje está jugando ajedrez con la muerte, no un monje malvado, como apuntas en uno de tus gentiles comentarios a mi facebook. Esa peli vale la pena verla también.

    ResponderEliminar